En lo simple se encuentra la magia

Tienes que ser la persona que más se ame en este mundo porque si bien la vida tiene sus retos, la mejor manera de enfrentarlos es teniéndote como principal aliado. Muchas veces olvidamos que el verdadero regalo de la vida se encuentra en las cosas más básicas como las que podemos experimentar con nuestros sentidos. Suena tan simple lo sé, pero en lo simple justamente se encuentra la magia. El solo acto de respirar puede ser un privilegio si así lo deseas.


La respiración: El regalo más grande de la vida

Es la única cualidad que compartimos todos los seres vivos y que muchas veces damos por sentado. El respirar es el significado de estar con vida para hacer, crear e intentar mil veces. Lo que sea que deseemos. 

Practicar ejercicios de respiración profunda nos puede ayudar a incrementar la distribución de oxígeno a nuestro cerebro y activar nuestro sistema nervioso parasimpático, lo cual se reflejaría en una sensación de relajación y calma. Asimismo, desviaría nuestra atención de preocupaciones y nos ayudaría a sentirnos más conectados con nuestro yo interior.

En este sentido, de acuerdo con estudios realizados por la UNAM, las ventajas de respirar adecuadamente serían los siguientes:

Ayuda a prevenir diversos malestares y enfermedades.

Inhalar nos llena de energía y exhalar nos ayuda a liberar las toxinas del cuerpo.

Aumenta la producción de glóbulos rojos indispensables para el transporte de oxigeno a nuestros pulmones.

Mejora la absorción de los alimentos y de la transformación de estos en energía.

Regula nuestro sistema nervioso, el cual es el encargado de comunicar a nuestro cerebro con los órganos de nuestro cuerpo.  

La mejor manera de poner en práctica diversos ejercicios de meditaciones profundas es a través de la meditación. 


La meditación: La clave para el disfrute del aquí y el ahora

La mejor manera de poner en práctica las meditaciones profundas, es a través de la meditación, ya que ella nos ayudará a centrarnos y a incrementar nuestro enfoque en el presente. Todo hábito requiere de práctica y constancia, por lo que, poner en práctica el tomarnos unos minutos al día para contemplar lo afortunados que somos con el simple hecho de respirar.

La meditación nos ofrece los siguientes beneficios: reducción del estrés, incremento de la concentración y atención, desarrollo de la memoria y de las funciones cognitivas, estimulo de ideas enfocadas a la solución de retos e incremento de nuestro nivel de resiliencia.

 


Sugerencias para una rutina de meditación:

1. Selecciona la ropa que usarás

De preferencia opta por una ropa suelta, quitándote los zapatos y demás joyas que lleves puestos. Lo imprescindible es que puedas estar lo más cómodo posible.  

2. Elige un lugar tranquilo

Encuentra un lugar que te provoque paz, puede ser en la comodidad de tu hogar, un parque o la playa. ¡Tú eliges!

3. Opta por una postura correcta

Puedes sentarte en el suelo con la columna recta o recostarte boca arriba. En ambas situaciones respira profundo y permanece con los brazos y hombros en un estado de relajación.

4. Concéntrate en tu respiración

Con los ojos cerrados dirige tu atención en tu respiración, estando absolutamente presente en el aquí y en el ahora.

5. Permítete sentir todo tipo de pensamientos

Date el permiso de sentir todo tipo de pensamientos que vengan a tu mente, ya sean de retos personales, inseguridades o demás pensamientos negativos. Los cuales son completamente humanos y entendibles, y que además es ahí donde radica la magia de esta práctica, en afrontar estos pensamientos para la obtención de un limpieza mental que nos produzca una salud psicológica optima.

6. Tiempo

Con dedicarle diez minutos e incluirlo a tu rutina diaria, en poco tiempo, podrás disfrutar de todas las virtudes de esta hermosa práctica.

Espero que hayas disfrutado este artículo tanto como yo, y deseo desde el fondo de mi corazón que puedas incorporar este precioso ejercicio a tu vida, muchos besos y hasta la siguiente. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cree en ti, cree en tus sueños y ¡Cúmplelos!

Disfruta la vida

Cómo ser realmente felices